22 septiembre 2014

KEPPE DE SOJA TEXTURIZADA

Un clásico árabe ahora en versión vegana.
Si querés la versión fit con carne picada podés ver la receta aquí.
RECETA

Nivel: Fácil
Tiempo: 45 minutos
Ingredientes:
  • 1 taza de soja texturizada 
  • 1 taza de agua tibia (aproximadamente) para hidratar la soja
  • 2 tazas de salsa de tomate para hidratar la soja
  • 1/2 taza de trigo burgol fino (la versión sin gluten queda bien con quinoa cocida, es la misma proporción solo que la quinoa hay que cocinar antes por separado porque el trigo burgol no necesita esa cocción prévia)
  • 1 cebolla chica cortada en cubitos 
  • 4 c.sopa de morrón cortado en cubitos (yo puse mitad verde y mitad rojo para darle color) 
  • condimentos: sal marina, un puñado de menta, 1 c.sopa generosa de comino, 2 c.sopa de pimentón molido, pimienta cayena, pimienta negra, 1 c.sopa de piri-piri, 1 c.sopa de cebollin. 

El primer secreto de la soja es hidratarla para transformarla en una especie de carne picada. Así que en un bowl ponga la soja, el trigo burgol y agregue toda la salsa de tomate. Mezcle. Es muy probable que aun necesite más liquido para hidratar la soja y el trigo asi que de a poco vaya agregando agua hasta que la mezcla deje de absorver.

Si estás haciendo la versión glutenfree con mijo o quinoa, vas a neecsitar menos liquido para hidratar ya que los granos ya están cocidos e hidratados, asi que siempre agregue los liquidos de a poco.

En el mismo bowl agregue todos los condimentos en el remojo, convirtiéndolo prácticamente en un marinado.



El segundo secreto es saber que la soja no necesita cocción! Se puede cocinar sin problemas, pero no necesita. Teniendo eso en cuenta, cualquier cosa que le agregues a la soja y que necesite cocción, hay que cocinarlo antes de unir todo. En el caso de esta receta, agregue cebolla y morrón, así que hay que saltearlos antes de unir todo. 



Una vez que tengas los vegetales salteados sumar en la misma olla la soja hidratada (tarda aproximadamente 10 minutos) y cocinar para sacar el exceso de liquidos. 

Una vez que la mezcla este homogenea y no sobre agua, es solo distribuir en una fuente alta, de alrededor de 5 cm. Al esparcir la mezcla en la fuente haga un poco de presión para comprimir todo y que quede compacto. Luego lleve a cocinar en el horno a 200°C por 15-20 minutos. 

Para respetar los sabores árabes yo agregue un poquito de aceite de oliva y pimienta negra antes de servir. Y también podés servir con hummus, cuya receta la podés ver acá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario