RECETA
Nivel: Intermedio
Tiempo: 12 horas máximo
Ingredientes:
Para tu propio yogurt necesitas solamente 2 ingredientes (podés duplicar o triplicar las proporciones):
- 1 pote de yogurt entero natural (de preferencia sin azúcar y sin saborizantes) de alrededor de 180 ml, yo utilizo el Dahl y después aprovecho el envase de vidrio con tapa hermética.
- 2 litros de Leche (que puede ser descremada o entera, eso es a gusto del consumidor).
Apagar el fuego y esperar a que se enfríe hasta unos 36/40° C. Si tenés un termómetro, mejor, si no, sabés que está a esa temperatura cuando la leche esta tibia al toque y no te quema la piel. Es la temperatura similar a lo de una mamadera (biberón).
Si la leche se enfrió demasiado, NO PASA NADA. No te desesperes, solo prenda la hornalla nuevamente y vuela a calentar un poquito hasta llegar a la temperatura de 36°C.
Una vez que la leche este en la temperatura ideal, saque bien las natas que se forman arriba y aguegue el yogurt natural a la olla. Mezclar, tapar, envolver en trapos de cocina (para que mantengan el calor) y poner en el horno o microondas apagado (APAGADO eh!), solo para que mantenga la temperatura. Después de 8-10h ya deberías tener listo tu yogurt.
Pasado ese tiempo vas a ver que el yogurt se firmó y que arriba hay un suero. Lo único que tenés que hacer es sacar el suero y guardar el yogurt en un recipiente con tapa bien limpio y desinfectado con alcohol (eso para que evite bacterias y te dure mas tiempo el yogurt). La tapa que cierre bien y guárdalo en heladera (nevera). Podés reservar unos 180ml de tu yogurt para poder volver a hacer el proceso.
Durabilidad
Si desinfectás bien los recipientes con alcohol el yogurt en un tupper bien cerrado dura hasta 30 días. En un recipiente de vidrio hermético me llega a durar 2 meses en la heladera. Pero nuevamente, eso depende de que tan bien esterilizado esta todo.
Yogurt griego
Para transformar tu yogurt en griego es solo colarlo con una tela para drenar todo el suero. Podés dejarlo colando toda la noche en la heladera, pero en general en 4 horas ya lo tenés listo. No voy a mentir, a mi me dá mucha fiaca (pereza) hacerlo, por lo cual lo dejo hervir bastante tiempo y eso me ayuda a que tenga una consistencia bien cremosa.
Nota: Cómo hacer tu propia granola
2 comentarios:
no sabía lo del yogur griego. muy bueno.yo dejo reposar el yogur en un termo. Asi no hace falta envolverlo en frezadas
Hola Sabrina, Es muy buena idea de utilizar un termo!!
Publicar un comentario