08 abril 2016

CÓMO HACER MERMELADA CASERA

La receta sirve para hacer mermelada de cualquier fruta
Lo importante es la pectina y la técnica


RECETA

Nivel: Difícil
Tiempo: 2h
Ingredientes: rinde 2 vidrios de mermelada


No importa que frutas elijas para hacer mermelada, siempre vas a necesitar mas o menos lo mismo:

  • 1 taza de la fruta que quieras picada bien chiquita (con o sin cascara, eso es a gusto)
  • 4 c.sopera de pectina (ver mas abajo cómo hacer)
  • 3 c.sopera de sumo de naranja, pomelo o limón
  • Aproximadamente 1 taza de azúcar mascavo o equivalente de edulcorante o stevia. Pero eso depende de la fruta que utilices, 1 taza seria para una fruta que necesita ser endulzada, si vas a utilizar frutillas bien dulces entonces podés utilizar 1/4 de taza por ejemplo. Otro dato importante, el azúcar mascavo endulza la mitad que el azúcar normal, tenelo en cuenta si vas a sustituir.
  • opcionales: dependiendo de la fruta que elegiste puede quedar bien sumar cascara de naranja rallada
  • Agua: algunas frutas necesitan agua para ayudar su cocimiento, podés ir agregando de a poquito si hace falta.

A) La Pectina
Es una fibra natural presente en plantas (en mayor concentración en la cascara de algunas frutas) y que en la cocina se utiliza para dar consistencia y disminuir la cantidad de azúcar necesaria en las preparaciones.

La mejor manera de hacer pectina casera es utilizando naranja. Se saca su cascara y por separado se saca la fibra blanca que esta entre la cascara y el zumo.

  • fibra de la cascara de 1 naranja
  • 1/4 de taza de agua

Con la pectina de 1 sola naranja es suficiente para hacer 2 vidrios de mermelada y no te preocupes que no interfiere en el sabor de la mermelada. Poner en una olla la fibra blanca que sacaste de la naranja, agregar el agua y dejar hervir por 15 minutos. Luego enfriar y licuar. Listo, ya tenés tu pectina natural.

Para tener en cuenta: la pectina necesita un poco de azúcar y ácido para transformarse en gel y dar el resultado que queremos. Es por eso que a las mermeladas siempre de le ponemos un poquito de zumo de limón.

B) Cómo hacer la mermelada
En una olla grande y a fuego muy bajo ponga todos los ingredientes para cocinar y mezcle hasta que los líquidos hayan reducido y tengas la consistencia de mermelada (aproximadamente 1 hora).

Si después que la mermelada este lista te gustaría endulzarla más todavía, podés agregar miel (de caña para la versión vegana).

Otra correción que se puede hacer después de lista la mermelada es procesarla si te quedó con muchos pedacitos de fruta.

Las mermeladas guardadas en frascos de vidrios bien limpios (mejor hervirlos en agua y después limpiarlos con alcohol) duran hasta 2 meses en la heladera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario