19 marzo 2015

CÓMO HACER TU GRANOLA CASERA

Receta fácil para hacer una rica y nutritiva granola
Podés adaptar para hacer granola sin gluten, seleccionando los cereales que correspondan a tu dieta.

Primero les voy a dar un dato curioso, la granola fue creada en 1863 por el médico norte americano James Caleb Jackson, que inicialmente la llamó "granula". Su intención era hacer el desayuno más saludable pero aun así con mucho aporte de energía. El nombre granola es la marca comercial que el Dr. Kellog empezó a utilizar para hacer su versión del desayuno saludable.

Después que probás una granola casera nunca más vas a querer comer las que se venden comercialmente. Es otro mundo, otro sabor, otra vida. Abajo les voy a dividir en componentes para que puedan crear su propia receta.

La base: Cereales
El mayor componente de una granola son los cereales y es donde haces el control para que la misma sea glutenfree, utilizando los cereales que corresponden a tu dieta. Podés usar avena, flakes de maiz o de arroz, arroz inflado, germen de trigo, salvado de avena, quinoa inflada, amaranto inflado, centeno…

Frutos secos: Nuts
Una buena granola contiene frutos secos para aportar grasa buena y de calidad y para dar saciedad. Los tradicionales son: almendras, nueces, maní, pistacho, castaña de caju, castañas...

Aceite
Necesitás poner un poco de aceite para cocinar toda la granola en el horno y que no se queme. Yo recomiendo aceites con mayor concentración de grasa monosaturada ya que al calentarla es la que menos que satura. Los mejores son aceite de coco o de girasol.

Endulzante
Para endulzar tu granola podés utilizar azúcar mascavo, miel, miel de caña, agave y/o maple syrup (jarabe de arce).

Sal rosa o sal marina
Uds van a pensar ¿para qué sal? Bueno, una pizca de sal hace con que toda tu granola no sea demasiado dulce y empalagosa. Es la medida justa para que no quieras dejar de comer.

Frutas
Lo más importante es que las frutas se agregan a lo ultimo y no van al horno. Si las llevás al horno se secan y se transforman en piedras, además de perder sus propiedades nutritivas. Utilice frutos ya secos, como damasco, pasas de uva, framboesa, lascas de coco, banana, arandanos, dátiles, goji berry...

Semillas
Opcionalmente podés agregar semillas de girasol, lino, calabaza, sesamo, chia…

Condimentos
Agregue más sabor a tu granola con algunos condimentos en polvo, como la canela, jengibre, clavo de olor, garam masala …)


RECETA

Nivel: Intermedio
Tiempo: 50 minutos
Ingredientes:
  • 3 tazas de avena instantanea
  • 1/2 taza de amaranto inflado
  • 1/2 taza degermen de trigo
  • 1/2 taza de almendras
  • 1/2 taza de nueces
  • 1/2 taza de castañas
  • 2/3 taza de miel (mejor si es de caña)
  • 4 c.sopa de aceite de coco
Reserve las frutas para agregar al final:
  • 1/2 taza de chips de banana
  • 1 taza de pasas de uva
  • 1/2 taza de chips de coco
  • 1/2 taza de coco rallado
  • condimentos: una pizca de sal, 1 c.postre de canela y 1 c.te de clavo de olor en polvo
Picar los frutos secos y reservar.

En un bowl poner los cereales, el aceite y adicionar la miel. Mezclar hasta que este todo bien homogéneo. Calentar el horno a 180°C. En una fuenta bien grande esparcir la granola lo máximo posible y llevar a cocinar por 15 minutos. Abrir, sacar la fuente, mover la granola, dar vuelta y devolver al horno por 10 minutos más.

Ojo con el horno para que no se queme tu granola.

A esa altura tu casa ya huele a paraíso ... Bueno, sacar del horno, poner todo en un gran bowl y agregar las frutas secas y los condimentos que quieras.

Esa receta me rendió 1,2 kg de granola!!! Pero podés hacer menos, si resistís la tentación de no comer todo....


Nota:
También te pueda interesar la receta para hacer tu propio Yogurt



No hay comentarios:

Publicar un comentario