13 junio 2016

NAKED CAKE DE CUMPLEAÑOS

Torta de almendras con relleno de dulce de leche casero.
La foto es pésima, pero prometo repetir la receta para sacar una mejor...

La torta fue para una querida y estimada amiga, así que antes que comprar, preferí hacerla!

Como uds ya me conocen saben que no haria otra cosa que no fuera funcional, para comer sin culpa pero TODO eso sin abrir mano del sabor. Nananinono, sabor nadie acá abre mano.


La receta es sin gluten y sin lactosa, hecha de harina de almendras y tiene 3 pisos y 3 salsas diferentes (dulce de leche, cacao amargo y chocolate blanco). Todo hecho por mi mismísima persona en tan solo 4 horitas. Y si...exageré con el concepto de hacer todo en casa pero les juro que vale la pena!

Ahora la foto la saqué en el montaje, antes de tenerla terminada porque después simplemente no dió el tiempo! Tanto trabajo y ni una foto buena....c´est la vie...la vida no te espera para sacar una buena foto.


RECETA

Nivel: Difícil
Tiempo: 4 horas si hacen todas las salsas, si no es solo 1h30
Ingredientes:

Para las salsas sin lactosa:

  • 1800 ml de leche de almendras (o la leche que más les gusta)
  • 200 ml de leche de coco
  • 15 c.sopa llenas de azúcar mascavo 
  • 1/2 c.te de bicarbonato 

Mezclar todo y cocinar en fuego alto por unos 60 minutos. Sin dejar de mover la cuchara!!! Nadie quiere gusto a quemado, no?

Van a ver que se va caramelizando y transformando en un dulce de leche. Apagar el fuego y dividir en 3 partes iguales. Reservar.

Para saborizar las salsas:

- 80 grs de chocolate amargo (yo utilicé 70% de cacao amargo vegano pero uds pueden poner lo que más les gusta)
- 80 grs de chocolate blanco (es muy difícil conseguir chocolate blanco vegano, así que entiendo si prefieren no hacerla o simplemente utilizar un chocolate blanco común, igualmente les voy a enseñar a hacer su propio chocolate blanco)

Por un lado derretir el chocolate amargo y agregar al tercio de salsa que tenías separado. Mezclar bien.

Por otro lado derretir el chocolate blanco y agregar al otro tercio de la salsa que habías preparado. Mezclar para que incorpore bien.

Al último tercio de salsa no agreguar nada.

Llevar las tres salsas a la heladera para endurecer mientras hacés la masa de la torta.


Para la masa de la torta (rinden 3 tortas de 25 cm cada una):

  • 6 huevos
  • 1 taza harina de almendras (podés hacer tu propia harina: escalde la almendra en agua hiviendo por 2 minutos, saque la piel (cascara) pellizcando la semilla, ponga para secar en el horno bajo por 10 min y triture todo)
  • 1 taza harina arroz
  • 1 taza de maicena (fécula de maiz) o de fécula de batata
  • 1/2 taza de fecula de mandioca 
  • 1/2 taza de semillas de lino molido
  • 3 tazas de azúcar mascavo
  • 1 taza y media de leche vegetal o jugo de naranja 
  • 200 grs de manteca ghee (clarificada)
  • 1 c.sopa de polvo de hornear


Batir las claras en nieve y reservar.

Batir las yemas con el azúcar y la manteca hasta que este bien cremosa la mezcla. Sumar las harinas y la leche de a poco.

Al final agregar las claras batidas y el polvo de hornear y mezclar a mano para que se incorporen bien.

Dividir en 3 fuentes y asar en fuego bajo 180°C por 25 minutos. (Si como yo, solo tenés una fuente, bueno, no te queda otra que hacer cada una por separado. Ya sé, un embole, pero la vida del cocinero funcional nunca fue fácil. No desistas).

Retire la masa del molde con cuidado y reserve.


Para el armado: 

La prolijidad de tu torta depende de que tan espesas estén tus salsas. Eso lo digo porque cuanto más liquida la salsa más difícil es armar un naked cake prolijo. Si las salsas que vas a utilizar están muy liquidas, es mejor que consideres armar todo en un plato provisorio, o un enrejado, o hasta un plato que sea justo de 25/26 cm y que después no se vea cuando lo apoye en el plato donde vas a servir la torta.

Ahora bien, tenés tus 3 masas y tu 3 salsas, vamos a armar la torta final.

Elija dónde vas a armar la torta, ahi arriba di algunas opciones. Ponga la primer masa sobre el plato de armado. Mire bien a ver si la masa está bien plana. Si está hundida no pasa nada, pero si en el medio de la masa está mas alta, es mejor que emparejes todo cortando lo que sobresale con un cuchillo de pan. Asegúrate que quedo lo más plano posible.

Distribuya la salsa que elijas sobre esta capa. Yo puse primero de chocolate amargo, pero es realmente indiferente. Espere a que se estabilice y seque todo antes de hacer el próximo paso.

Para la segunda capa haga lo mismo que la primera. Pero si tenés que nivelar tu masa, hágale ANTES de ponerla arriba de la primera capa. Ahora que está todo bien nivelado proceda a colocar la segunda capa y la segunda salsa que elijas (yo puse dulce de leche). Nuevamente espere a que se seque todo antes de poner la tercer capa.

Y para tercer capa es lo mismo que ya sabés, sólo tenés que tener mucho cuidado en esparcir la ultima salsa bien parejo y prolijo porque es la capa que van a ver todos.

Una vez que la torta esta armada, si hace falta guarde en heladera para que se seque bien. Y a la hora de servir ponga en el plato de presentación y decore como más te guste. Yo agregué lo preferido de la cumpleañera: praline, triángulos de chocolate con castañas, frutos rojo y bolitas de helado con relleno de frambuesa. Fue un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario